Profesores y estudiantes universitarios brasileños llevan adelante este jueves una huelga nacional contra el recorte educativo efectuado por Jair Bolonaro, que reduce los recursos educativos en un 30 por ciento.

Son más de 70 las universidades e institutos terciarios las que se sumaron a la medida de fuerza luego de que el ministro Abraham Weintraub anunciara el fuerte recorte en educación superior.

Además, en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro, las organizaciones estudiantiles marcharon para rechazar el ajuste, movilizaciones que se replicaron en la mayoría de las urbes brasileñas.

“Bolsonaro necesita entender que no es simplemente ignorar el clamor de las calles. Él va a probar el sabor de la presión popular”, dijo la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Marianna Dias, según da cuenta el portal Nodal.

El ajuste “puso leña a la hoguera”, indicó Heleno Araújo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a lo que agregó que  “sólo juntos vamos a fortalecer esta lucha por el derecho social y humano a una educación pública y de calidad, de preescolar a posgrado”.