Nota La Vanguardia: 

La manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) para este domingo en Barcelona, a la que han acudido 950.000 asistentes, según la misma entidad, preveía dar voz a todas aquellas personas, de Catalunya y el resto de España, que están en contra del proceso soberanista. Bajo el lema “¡Basta! Recuperemos la sensatez”, partirá de plaza Urquinaona al mediodía, seguirá por Via Laietana y terminará ante la Estació de França.

Allí hablarán el escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell. Será “la manifestación más grande que hemos hecho el sector constitucionalista o unionista”, según avanzó el viernes el vicepresidente de SCC, Àlex Ramos. La también vicepresidenta de SCC Miriam Tey apeló a todas las personas que, según ella, han sido relegadas al silencio y a no expresar públicamente que no eran independentistas.

Hora y media antes de que se iniciara la manifestación, cientos de personas han acudido al centro de Barcelona y han cortado vías principales como la Avenida Diagonal. Además, unas 400 personas se han concentrado frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia para agradecer a las Fuerzas de Seguridad la defensa del orden constitucional y su “ejemplar comportamiento” el 1 de octubre. Por ello, el numeroso grupo ha optado por rendir homenaje a los agentes cantando el himno del cuerpo policial.

No han corrido la misma suerte los Mossos d’Esquadra, que han recibido insultos de muchos de los manifestantes, que aseguraban que les querían “fuera” porque aseguran que “no es nuestra Policía”. Durante la marcha, varios de los convocados que se han topado con algún agente de la policía catalana le han coreado un contundente “yo soy español”.

Cuando la manifestación estaba tocando su fin, los miles de asistentes han colapsado el acceso a la marcha por plaza Urquinaona, por lo que no han podido continuar la marcha, que seguía en dirección a la estación de França. Los organizadores han tenido que pedir que se avanzara por las calles adyacentes

A pesar de que la gran mayoría de asistentes son personas de mediana edad, los gestos más simbólicos los han protagonizado jóvenes, que se han hecho notar entre la multitud al grito de “Esta es la juventud de España. La organización anunció que están previstos unos 100 autobuses para acudir a la movilización y llamó a la ciudadanía a llevar banderas catalanas, españolas constitucionales y de la UE. Según Ramos, no aceptarán “entidades ni simbologías que no reflejen valores democráticos” y que SCC tendrá un servicio de orden de entre 100 y 200 personas encargadas de controlar la manifestación y retirar los símbolos preconstitucionales que pueda haber.

Pretenden movilizar a los no independentistas “tapados y estigmatizados” durante el proceso soberanista, y que en las diferentes elecciones de los últimos años han demostrado ser una mayoría por encima del independentismo, según SCC.

A la manifestación han confirmado su presencia el líder del PP catalán, Xavier García Albiol; el líder de Cs, Albert Rivera, y la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y 25 entidades como Empresaris de Catalunya, Llibertats o la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot).

García Albiol pidió el miércoles “a todos los catalanes de bien a movilizarse masivamente” e invitó a los ciudadanos de toda España a desplazarse a la capital catalana. También lo hizo el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, que defendió la importancia de que los ciudadanos puedan “expresarse libremente” en esa marcha.

Miles de manifestantes unionistas, en la Diagonal de Barcelona