El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este martes su deseo de que España “permanezca unida” al ser “un gran país”. 

E insistió “Yo solo puedo hablar por mí, me gustaría que España continuara estando unida” ante la visita de Mariano Rajoy en Washington. 

Respecto a la cuestionada consulta popular catalana del próximo 1 de octubre, Trump no fue claro ya que señaló que no sabe si la gente “votará”, que Rajoy dirá que “no votarán” pero que cree que “la gente se opondrá”. Y  ha dicho creer que los catalanes “aman a su país” y que sería “una tontería” que se “separaran de España” al ser un país “tan bonito y con tanta historia”. “Creo que el pueblo de Cataluña lleva hablando de esto durante algún tiempo, aman a su país, aman a España y no creo que se vayan”, planteó. 

Por su parte, Rajoy  volvió a insistir con que los dirigentes catalanes terminen “con esta historia” del referéndum. El presidente estadounidense expresó su deseo de fortalecer las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos y calificó a Rajoy como una "dirigente altamente respetado". 

(La Vanguardia)