El jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, volvió a reclamarle al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que vuelva a la legalidad y que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia de Cataluña para "evitar un mal mayor". 

Si bien desde un primer momento la justicia señaló que el referéndum realizado el pasado domingo, 1 de octubre, era ilegal; los hechos de represión generaron que el tema adquiera nuevas aristas y que el propio Rey saliera a pedir que se respete la Constitución.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado los recursos presentados por el Govern de la Generalitat y además la justicia suspendió el pleno del Parlament convocado para el próximo lunes donde se tenía intención de declarar la independencia. 

"¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores", planteó Rajoy en una entrevista con la Agencia Efe en el Palacio de la Moncloa.

Por su parte, el expresidente José María Aznar habló por primera vez y le espetó a Rajoy que debía actuar de inmediato para resolver la cuestión catalana o convocar a elecciones. A través de Faes, la fundación que preside, Aznar señaló: “si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España”.