En el medio de la escalada de tensión- que se dio principalmente después de la violenta represión del Gobierno español durante el referéndum del pasado 1 de octubre-, Mariano Rajoy continúa con sus medidas para ahogar cualquier intento de posibilidad independentista. 

No solo apela de manera reiterada a la Constitución- como lo hizo también el rey Felipe VI que fue duramente criticado por tomar partido en el asunto- sino que también Rajoy incide en la cuestión económica; una (entre varias) de las razones por las que Cataluña busca la autonomía. 

A partir de un nuevo decreto de urgencia, las compañías que tengan su sede en Cataluña podrán- ahora de forma express- cambiarse de región sin tener que someterlo al voto de accionistas. 

El decreto entrará en vigor mañana, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado. "La norma aclara quiénes son los órganos competentes para aprobar el cambio de sede social por parte de las sociedades que así lo decidan. Se facilitan los trámites de manera que solo si existe una declaración expresa en contrario por parte de los Estatutos de la sociedad, será el Consejo de Administración el competente para aprobarlo", informó el Ministerio de Economía español. 

Es la segunda vez que se cambia esa norma en España para hacer fácil la salida de empresas hacia otra comunidad. En 2015 se hizo el primer cambio: con un decreto, se amplió la capacidad del consejo de administración para cambiar la sede social "a todo el territorio nacional".