El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que restablecerá el servicio militar obligatorio en el país, el cual tendrá una duración de un mes. 

La confirmación llegó en un discurso del mandatario ante militares en la base naval de Tulón, en el sureste del país. Macron afirmó que el bautizado como "servicio nacional universal" tendrá un presupuesto propio y que su puesta en marcha corresponderá a varios ministerios.

El servicio nacional obligatorio fue suspendido en 1996 bajo el mandato de Jacques Chirac, pero Macron- durante su campaña presidencial- reflotó la idea. 

De acuerdo a lo informado por el mandatario,  la financiación de ese servicio obligatorio no afectará al presupuesto de defensa, que consideró "inédito" en 2018, con un incremento del 1,8 % con respecto al año anterior hasta los 34.200 millones de euros.

Macron reiteró su voluntad de aumentar su presupuesto anualmente en 1.700 millones hasta 2022 y de 3.000 millones al año siguiente, para que en 2025 se dedique a este fin el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Por otro lado, aseguró que el Ejército francés es "cada vez más una referencia" en el ámbito continental y consideró "imprescindible" la colaboración con Alemania y "esencial [el vínculo] pese al Brexit" con el Reino Unido, el otro país europeo que posee el arma nuclear.