El presidente francés Emmanuel Macron anunció este miércoles que lanzará una ley para controlar, limitar y castigar la propagación en la red, durante las campañas electorales, de las llamadas ‘fake news’ (noticias falsas).

El proyecto permitirá “proteger la vida democrática de estas falsas noticias”, según expresó Macron durante una rueda de prensa, y se centrará únicamente en los períodos electorales. El objetivo será reforzar los controles para evitar los intentos de influir en los resultados.

“Esta propaganda articulada con miles de cuentas en las redes sociales que en un instante expanden por todo el mundo, en todas las lenguas, bulos inventados para ensuciar a un responsable político, a una personalidad, a una figura pública, a un periodista”, insistió el presidente.

De acuerdo con El País, la ley constará de tres partes:

1- Las autoridades que regulan el sector audiovisual verán reforzados sus poderes para evitar que televisiones controladas por Estados extranjeros actúen como elementos desestabilizadores.

2- Obligará a las plataformas en Internet a ser más transparentes respecto a los contenidos patrocinados que publican, y que pueden ser un vehículo para la transmisión de noticias falsas. El control debe llegar, según Macron, hasta hacer pública la identidad de quienes los controlan.

3- Se agilizará la posibilidad de denunciar una noticia falsa ante un juez, que eventualmente podría suprimirla, cerrar la cuenta que la propaga e incluso vetar su acceso a Internet.

Críticas

A través de un comunicado, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) advirtió que se pronunciará cuando el texto de la propuesta legislativa sea público, pero anticipó que “será vigilante sobre el pleno respeto de las libertades periodísticas en el marco de estas reformas”.

“Control de la palabra libre en Internet, judicialización suplementaria de la sociedad: ¿es Francia todavía una democracia si amordaza a sus ciudadanos? ¡Muy inquietante!”, escribió Marine Le Pen, líder de Frente Nacional y rival de Macron en las presidenciales del pasado mayo.