La elección presidencial de Brasil, de este domingo, será clave para toda la región. Es que si gana Haddad, Latinoamérica tendrá como mandatario a una suerte de Trump que profundizará todavía más el avance de la derecha. 

En ese marco, Ignacio Lula Da Silva lanzó una carta para pedirle a los ciudadanos que voten por Fernando Haddad, el candidato que eligió dentro del PT. 

Nadie puede "permanecer arriba del muro", habrá que optar entre "la civilización y la barbarie" afirmó Lula en una misiva que se publicó este lunes.

El ex Presidente permance detenido desde el 7 de abril, por una causa turbia que tuvo el objertivo de marginarlo de estas elecciones. Lula pidió derrotar al "fascismo" que encarna Jair Bolsonaro, aunque no lo nombró directamente. 

"Solo el voto del pueblo va a salvar a Brasil" dijo el exmandatario. 

"Mi nombre creció en las encuestas porque el pueblo comprendió que el modelo impuesto por el golpe tiene que ser cambiado. Cesaron mi candidatura de forma arbitraria para impedir la libre expresión popular".

"Si cerraron las puertas de mi candidatura, abrimos otras con la de Haddad. Es el pueblo el que pone en jaque el proyecto ultraliberal y eso no estaba en el cálculo de los golpistas", escribió el fundador del PT.

"Fueron ellos (los golpistas) los que crearon esta amenaza a la democracia y la civilización". Y son ellos que deben asumir " la responsabilidad por lo que hicieron contra el pueblo, contra los trabajadores, contra la democracia y la soberanía nacional".

La elección del domingo "será una batalla difícil como pocas, pero estoy seguro de que la democracia saldrá victoriosa. De mi parte, estaré donde siempre estuve, al lado del pueblo sin vacilaciones con amor por Brasil y compromiso  con la paz y la democracia".