En una reciente entrevista concedida a el diario El País, el exmandatario y actual candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva aseguró: “Estoy con la tranquilidad de los inocentes, ellos están con la tranquilidad de los mentirosos. Saben que mintieron. Los que me acusan saben que un día su hijo se va a despertar y a proclamar: ‘Padre, ¿por qué mentiste sobre Lula?”.

En breve, un tribunal acordará si ratifica o anula la condena a nueve años de prisión que impuso a Lula el juez Sérgio Moro tras considerar probado que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió un inmueble en la playa como regalo de una constructora a cambio de contratos públicos.

"Todo comenzó con una mentira, una información en el periódico O Globo que decía que ese apartamento era mío", planteó Lula que busca ser electo presidente, en las próximas elecciones de octubre, y lograr que le pidan disculpas. 

Y destacó: "Cuando el ministerio público presentó la denuncia, mostró a todo Brasil un power point en el que, sin ninguna prueba, se refiere al PT como una organización criminal, diciendo que el PT nació, creció, ganó el Gobierno para robar a Brasil. Ese es el buque nodriza de la denuncia"

"El día 24 para mí no es el día D, es el día 24, es un juicio. Tengo otros nueve o diez procesos más. Y en alguno lo que se juzga no es a Lula, es a un gobierno, es la manera en que nosotros tratamos este país", aseguró el exmandatario que destacó que quiere vivir hasta los 120 años y convertir a Brasil en el país del futuro. 

También enfatizó: "Ya hubo tantas elecciones sin Lula... El problema no es Lula. El problema es la democracia. Intentar crear un proceso jurídico para evitar que alguien sea candidato es poco democrático". 

Y subrayó: " Si no creyese en la justicia, no sería demócrata. Pero la justicia debe tener un comportamiento apolítico, actuar por la Constitución, no por la convicción. Porque aquí han inventado la teoria de ‘no tengo pruebas, pero tengo la convicción’".