En rueda de prensa, posterior al encuentro con el Consejo de Ministros, Mariano Rajoy valoró los resultados de los comicios en Cataluña y reiteró su intención de que una vez que se haya formado el nuevo Ejecutivo catalán mantendrá el diálogo. 

El jefe del Ejecutivo ofrece una voluntad de “colaboración constructiva y realista para generar un nuevo marco de certidumbre y seguridad” y destacó que el diálogo es posible con la nueva Generalitat siempre que “abandone las decisiones unilaterales”, porque a partir de ahora “hay muchos objetivos y, uno muy importante es intentar superar la fractura entre los ciudadanos y que incluso ha llegado a las familias”.

"Si no se adoptan decisiones unilaterales y se entiende que vivimos en Europa, las cosas pueden funcionar de otra manera”, planteó Rajoy y destacó: “No acepto que nadie se salte la ley”, ha enfatizado, al tiempo que ha admitido que “estamos abiertos a normalizar la situación”.

Con respecto a la propuesta de Puigdemont de reunirse fuera de España, Rajoy planteó “con quien tendría que sentarme es con quien ha ganado las elecciones, que es la señora Arrimadas”.  Y ante la insistencia de la prensa, zanjó la cuestión con  “tendré que hablar con quien ejerza la presidencia de la Generalitat, para lo cual tiene que ser elegido, tomar posesión y estar en condiciones de hablar conmigo”. 

Sobre los procesamientos de líderes catalanes, Rajoy señaló que “la situación no depende de la votación de ayer, sino de las decisiones que adopte en cada caso la justicia”.