Cuba representó, desde la instalación de la Revolución como gobierno, la lucha contra todo lo que profesaba su cercano vecino, Estados Unidos. Una ambigüedad tan cercana que se vivió intensamente -en algunas ocasiones más que otras- desde hace 55 años.

Pero en todo este trayecto de más de medio siglo, hubo momentos en que ambas naciones tuvieron momentos críticos, como los años post Revolución, sobre todo, 1962.

Éstos son algunos de ellos:

1960: Bloqueo económico y político

El embargo de los Estados Unidos a Cuba fue casi una de las primeras medidas abusivas que el gobierno norteamericano tomó después de la Revolución. Fue también una respuesta a las expropiaciones de las empresas estadounidenses que estaban en la isla. El daño económico para la isla fue incalculable, aunque brindaron la cifra estimativa de casi 100 mil millones de dólares.

1961: Invasión en Bahía de Cochinos

El 15 de abril de ese año un grupo paramilitar formado por exiliados de la isla en EEUU desembarcaron en el sur de la isla para tomar el gobierno y eliminar a los revolucionarios en el poder. El plan contaba con levantamientos populares (tal como lo había hecho la Revolución) pero nada de esto sucedió y en menos de 70 horas fueron neutralizados.

1962: Expulsión de la OEA

En enero de 1962, en la octava cumbre de la OEA, se votó por presiones de los Estados Unidos, por la eliminación de Cuba del organismo. Durante el año anterior, Ernesto 'Che' Guevara había denunciado ante la OEA un plan para separar al pueblo de Cuba del resto de los países de Latinoamérica. Finalmente sólo Cuba y México votaron en contra de esa eliminación, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador se abstuvieron. La Resolución VI decidió que la adopción del marxismo-leninismo por cualquier país era “incompatible con el sistema inter-americano”.

1962: La Crisis de los Misiles

Fue el mayor punto de tensión de la Guerra Fría entre EEUU y la Unión Soviética, pero en América Latina. Con bases en Cuba. Todo comenzó con el aviso de los soviéticos a Cuba sobre otra invasión contra la isla que estaba preparando el presidente Kennedy. Los misiles estaban listos para ser lanzados desde la base cubana, y por eso el presidente norteamericano dispuso un bloqueo naval sobre la isla. Los gobiernos negociaron: la Unión Soviética desmantelaría las bases en Cuba, si Estados Unidos se comprometía a no realizar ni apoyar ninguna invasión a la Isla. Fidel Castro no participó de las negociaciones.

2005: IV Cumbre de las Américas en Argentina

Fue el último hecho donde se vio tan claramente la contraposición de los dos países y la lucha de los ideales revolucionarios y comunistas para contra el capitalismo y el imperialismo estadounidense. La puja entre los presidentes latinoamericanos a las iniciativas de EEUU y Canadá terminó por estrechar las relaciones, sentando las bases para lo que luego se convertiría en el ALBA.