El gobierno de Barack Obama decidió acercarse al gobierno cubano y "suavizar"  las limitaciones al comercio y facilitar el turismo entre ambos países.

Fue el último 17 de diciembre cuando ambos países decidieron  normalizar las relaciones diplomáticas.  En aquella ocasión el mandatario estadounidense admitió el fracaso del bloqueo que fue condenado, año tras año, por una abrumadora mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas y agradeció la intervención del Papa Francisco.

Estas son las regulaciones que entrarán en vigor a partir de mañana:

* Los viajeros autorizados podrán realizar transacciones con normalidad, incluidos los pagos de gastos cotidianos y la adquisición de bienes en Cuba para consumo personal.

* Se permitirá utilizar tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba, aumentará la cuantía de dinero que puede enviarse a la isla y, previsiblemente, importar los codiciados puros cubanos.

* Los estadounidenses que viajen a la isla podrán también importar bienes hasta un valor de 400 dólares para uso personal, incluyendo no más de 100 dólares de productos alcohólicos y de tabaco.

* El límite de envío de remesas aumentará de los 500 a los 2.000 dólares y en algunos casos de proyectos humanitarios no habrá limitaciones.

* Los estadounidenses que tengan autorización para viajar a Cuba podrán llevar hasta 10.000 dólares como remesas familiares o como donaciones a organizaciones religiosas o por motivos educativos.

* Las nuevas enmiendas permitirán los intercambios comerciales de equipos de telecomunicaciones a Cuba, para facilitar las comunicaciones con Estados Unidos, el resto del mundo y dentro del país.

* El envío de teléfonos móviles, televisores, computadores y otros dispositivos estará autorizado desde el viernes.