'El Chayo' o 'El más loco', como se lo conocía, era el patrón de 'Los Caballeros Templarios': la más sanguinaria y temida organización criminal de Tierra Caliente, en Michoacán, epicentro de incontables crímenes y violencia.

Luego de un enfrentamiento desatado este domingo entre fuerzas policiales y miembros de la organización en ese mismo municipio, las autoridades mexicanas confirmaron la muerte de Nazario Moreno González.

Desde la semana pasada, las fuerzas federales habían estado realizando operativos en toda la zona de Tierra Caliente. Incluso, los grupos de vecinos armados -denominados 'autodefensas'- informaron que Nazario Moreno estaba cercado.

A través de las redes sociales, estos grupos de autodefensas aseguraron que fue gracias a su ayuda que las autoridades dieron con el paradero de Nazario Moreno González.

Hace tres años y tres meses, Nazario Moreno González fue declarado muerto durante el gobierno de Felipe Calderón. En aquella ocasión, 10 de diciembre de 2010, el entonces vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, hizo el anuncio oficial y dijo que el cuerpo no estaba porque no se había podido recuperar el cadáver.

No es la primera vez que ocurren estos hechos en México. Algo similar ocurrió con un político en 2013, cuando el municipio de San Agustín Amatengo, Oaxaca, estuvo a punto de investir como alcalde a un muerto.
El político en cuestión, Lenin Carballido Morales, cargaba con una acusación por estar involucrado en una violación en grupo cometida seis años antes. Finalmente, el exalcalde fue detenido en julio el año pasado.
Nazario Moreno González