La actitud de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ante un joven que se trepa a los escudos policiales y atraviesa el cerco policial durante las protestas del miércoles que terminaron este 12 de febrero en tres muertos y más 66 heridos, es notable.

Lo que es presentado en los medios del mundo y en nuestro país en las tapas y web de los diarios de Clarin y La Nación, y en la señal TN, como "violencia y censura chavista", es difícil de explicar en los hechos.

¿Cómo se explica lo que los medios de derecha definen como "violencia chavista" si uno de los asesinados, Juan Montoya -Juancho-, era un activista comunitario de la parroquia 23 de Enero de Caracas, que es chavista?. Las otras dos muertes, aún no esclarecidas, se dieron en el este de Caracas, en medio de las manifestaciones opositoras.

Tras las palabras de anoche del presidente Nicolás Maduro en el cierre del acto por los 200 años de la batalla de la Victoria, el canciller Elías Jaua declaró este jueves al mediodía: "Hay intereses transnacionales para lograr que Venezuela ponga fin al proyecto soberano, independiente, al manejo de nuestros recursos, a la erradicación de la pobreza, del hambre".

Y no dudó en denunciar: "Esos grupos alineados a Leopoldo López (dirigente de derecha) han recibido dinero de instituciones de Estados Unidos". La referencia del canciller es a los audios hallados y publicados por Diario Registrado, un día antes de las marchas y actos del miércoles, en los que se advertían hechos de violencia.

Leopoldo López, que encabezó la marcha semanas anunciando que el 12 de febrero sería “La Salida”, con importantes campañas en facebook y Twitter, en los que los hashtag eran #12FVnzlaEnlaCalleNicolasPaElConoTeVas y #venezuelaarrecha. O uno que circula este jueves en la red ante el anuncio del pedido de captura de López, para que declare: #NicolásAsesinoSiVienesPorLeopoldoIremosPorTi

Para Jaua, las acciones de violencia del 12 de febrero, "son el mismo esquema del 11 de abril de 2002, cuando la oposición venezolana ejecutó un golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez".

Y concluyó: "Ese núcleo fascistas despliega una ideología racista y excluyente que sólo deja muertos venezolanos, tanto de la oposición como de la Revolución, como parte de un juego destinado a llevar a Venezuela a una guerra", para facilitar una intervención extranjera, reiteró el ministro de Exteriores.