La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó que la violencia provocada por corrientes fascitas en el centro de la capital venezolana provocó dos muertos y 23 heridos. "Incendiaron cuatro unidades del CICPC; hasta ahora tenemos dos personas fallecidas, Juan Montoya, integrante de un colectivo y Bassil Acosta" afirmó. Luego se confirmó otro muerto más por los incidentes.

La funcionaria pública aseguró que si bien las manifestaciones estaban autorizadas, grupos violentos desencadenaron ataques. "Vamos a actuar con firmeza y contundencia. Cuando la manifestación estaba aquí; hubo grupos que querían violencia y conflicto; había estudiantes que rechazaban esta postura”.

El primer fallecido fue confirmado por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana quien dijo que la víctima fue un líder social integrante de un colectivo del oeste de la capital y que sucedió durante las manifestaciones de estudiantes opositores. Según anunció Diosdado Cabello estos disparos obedecen a grupos fascistas de la derecha venezolana.

"No caigamos en la provocación; los asesinos de ese compatriota van a pagar. Que sirva ese hecho para seguir luchando; con el espíritu de Ribas y Chávez" manifestó Cabello desde La Victoria, en el Estado Aragua, en la región central del país, el día que se conmemoración los 200 años de la Batalla de La Victoria y que fue elegido también por opositores para manifestarse.

Las declaraciones previas

Anteriormente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había advertido que en Venezuela resurgieron movimientos nazi-facistas que "pretenden sembrar el caos y la violencia" en el país suramericano.

"Quieren provocar a la policía, Guardia Nacional, para buscar una foto de represión. Es la planificación que le han hecho desde el martes a estos lacayos del fascismo, a estos parásitos", denunció.

El clima en Venezuela

Simpatizantes y adversarios del gobierno se manifestaron en Caracas, en un clima enrarecido por la división de la oposición en un sector que busca públicamente "la salida" inmediata de las autoridades y otro que prefiere "un cambio pacífico".

Cabe remarcar que las manifestaciones tuvieron un protagonismo especial por parte del sector estudiantil, al conmemorarse el bicentenario de la batalla de La Victoria, en la que el Ejército republicano rechazó a un contingente realista que pretendía tomar esa ciudad del estado Aragua.

Por un lado estarán los seguidores del exalcalde Leopoldo López, quien desde hace más de dos semanas viene llamando a la ciudadanía a salir a las calles para buscar "la salida" anticipada del gobierno de Maduro, aunque aclara que "en paz y por las vías constitucionales".

La convocatoria de López ya tuvo cierto éxito en algunas ciudades -incluida Caracas- y particularmente en San Cristóbal y Mérida, capitales de los estados andinos Táchira y Mérida, donde se registraron numerosas manifestaciones de estudiantes.

Al respecto, también en Caracas, alumnos de la Universidad Central de Venezuela se manifestarán frente a la sede de la Fiscalía General de la República, tal como lo hicieron el lunes último frente a la del Ministerio de Interior y Justicia, para reclamar la libertad de tres estudiantes tachirenses encarcelados, acusados de haber "asediado" la casa del gobernador José Vielma Mora.

En tanto, el gobernador de Mérida, el chavista Alexis Ramírez, informó que los "focos violentos" de los últimos días dejaron en ese estado un saldo de varios estudiantes lesionados, cuya cantidad no precisó, pero detalló que uno de ellos recibió un disparo de perdigón y otro sufrió una electrocución que le causó quemaduras, reportó el canal Globovisión.

Paralelamente, con el objeto de contrarrestar la manifestación convocada por López en la capital, un grupo de organizaciones estudiantiles chavistas organizó en Caracas una vigilia desde anoche y dos marchas, una para este miércoles y otra para el sábado, anunció en rueda de prensa la dirigente Jennifer Mujica.

Dentro de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a 29 partidos opositores, el sector que encabeza López, a quien secunda la diputada María Corina Machado, quedó enfrentado al que lidera el gobernador de Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, hasta ahora considerado líder de la oposición.