Como muestra el informe de 678, el Grupo Clarín sigue utilizando los muertos en Francia para operaciones políticas. Con la intención de vincular al Gobierno en los temas relacionados con el ataque a la revista Charlie Hebdo, el multimedios inventó, entre otras cosas, que el canciller Héctor Timerman no tenía la autorización oficial para asistir a las manifestaciones en París.

El análisis, en el programa de la TV Pública, estuvo a cargo del periodista especializado en política internacional, Eduardo Berezan, quien recordó la nota del matutino, precisó que la corresponsal que firmó la misma “no estaba en París, sino en Punta del Este”, y aclaró que “en el texto nunca aparece lo de la autorización a Timerman".

“El Grupo Clarín busca de alguna manera agarrarse de donde puede para pegarle al Gobierno, y esto le hace mal al periodismo y al país”, disparó el periodista invitado, y confesó: “Yo veía la información sobre el canciller, y no entendía de lo que estaban hablando, él diciendo una cosa, y Clarín diciendo otra completamente distinta”.

Por otro lado, Berezan se refirió a la situación en Francia, donde, según consideró, “hay un fracaso de los procesos de integración”, ya que indicó que en aquella nación “hay mucha marginación de los inmigrantes en general”, al tiempo que se produjo “un aumento de la xenofobia en prácticamente todos los países europeos”.

“En Francia hubo 500 ataques y amenazas contra comunidades judías durante el año pasado, y por eso mucha gente se está yendo”, explicó el invitado de 678, y concluyó: “Después de muchos días del ataque a la revista, tenemos que hacer reflexiones y mirar un poco, porque son muchas las miradas sobre Francia y sobre Europa”.