Desde el año 2010 la monarquía se vio perjudicada por rumores de corrupción que se terminaron transformando en una investigación judicial que hoy lleva a la propia hermana del rey a estar sentada en el banquillo de los acusados.

El juez José Castro dictó la apertura de juicio oral "contra 17 personas, entre ellas la infanta Cristina, como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda pública"; según informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

Iñaki Urdangarin, exmedallista olímpico de balonmano  está sospechado de haber malversado, junto a su exsocio Diego Torres, 6,1 millones de euros de dinero público.

La malversación se habría hecho mediante el Instituto  Nóos, una sociedad sin ánimo de lucro que el cuñado del rey de España presidió entre 2003 y 2006, y que recibió importantes contratos de autoridades regionales, de allí el nombre de cómo es conocida la causa.

Se cree que la Infanta Cristina fue partícipe necesaria de esta malversación. Esta situación afectó la popularidad de la monarquía española e incluso el actual rey Felipe cortó relaciones con su hermana.