En Ecuador se realiza la sexta Cumbre de la Unasur a la que asisten los representantes de los 12 países. El grupo que concentra grandes reservas mundiales de petróleo y energía hidroeléctrica, pretende consolidarse frente a otras iniciativas de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Alianza del Pacífico y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que en distintas combinaciones nuclean a su vez a varios miembros de Unasur.

El secretario de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, formuló un llamado a la "convergencia en materia económica" para que el bloque se posicione frente a mercados como los de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea (UE) y Asia.

La Presidenta Cristina Kirchner llegó esta tarde a Ecuador para participar de la Cumbre. El Tango 01 arribó al Aeropuerto de Guayaquil "José Joaquín de Olmedo" acompañada del secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, el vocero presidencial Alfredo Soccimarro y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Cristina fue recibida por el gobernador de la provincia de Guayas, Rolando Panchana, y luego por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Cristina en el día de mañana se dirigirá a Quito donde se inaugurará la sede "Néstor Kirchner".