La misiva fue leída en público por el líder del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, durante su programa Con el Mazo Dando que transmite el canal estatal.

La carta fue escrita por el comandante Hugo Chávez en 1993 cuando estaba encarcelado luego de la rebelión popular en el país, que había comenzado el 4 de febrero del año anterior.

El escrito tiene una gran carga emotiva, tanto para con su hija como con el pueblo venezolano, donde afirma: "Mi dignidad nunca podrán morderla mil perros ni desgarrarla mil tiranos vestidos de blanco".

"Como el 4F, cada vez que oigo disparos y la violencia toca mi puerta, siento tus ojos (...) que me miran con fuerza y me gritan: 'Papá no me dejes'. Así será, María mía, hasta el último día de esta vida que ya no me pertenece", expresa a continuación.

Luego, concluye: "Ahora me prohíben verte, otra vez. Pero tú sabes que a pesar de tanto amor que te tengo, con eso no me van a doblegar. Y yo sé que contigo tampoco podrán, pues llevas por dentro la fuerza rebelde de cien siglos y la dignidad heroica de mi pueblo. María, no desmayes nunca. Sigue preparándote sin descanso".