Este viernes, el secretario de Estado, John Kerry, encabezó la histórica reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba, con una ceremonia que se llevó a cabo en La Habana, donde el representante norteamericano, además, ofreció una conferencia de prensa junto al canciller local, Bruno Rodríguez.

Durante su discurso, Kerry dijo que es "verdaderamente una ocasión memorable" y "un día para dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades".
Kerry: "Nuestros líderes tomaron una decisión valiente: dejar de ser prisioneros de la Historia"
"Estamos aquí porque nuestros líderes tomaron una valiente decisión: dejar de ser prisioneros de la Historia", aseguró.

Durante su discurso, Kerry dijo que es "verdaderamente una ocasión memorable" y "un día para dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades". Además consideró que "nuestros líderes tomaron una decisión valiente: dejar de ser prisioneros de la Historia". "Estamos aquí porque nuestros líderes tomaron una valiente decisión: dejar de ser prisioneros de la Historia", aseguró.

Con la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba quedará completado el paso más importante, dado hasta ahora, en el contexto del histórico deshielo de la relación entre ambos países, anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre pasado, proceso que había comenzado el 20 de julio con la reinstalación de la representación cubana en Washington.

Por su parte, Estados Unidos anunció el miércoles que el secretario de Estado recibirá a los dirigentes de la llamada "disidencia" cubana y también que los derechos humanos en Cuba será uno de los ejes del discurso de Kerry.

Mientras tanto, el gobierno cubano y organizaciones afines, como la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), tenían, en la víspera de la ceremonia, su principal atención en el 89no. cumpleaños de Fidel Castro, que se cumplió este jueves y que comenzaron a conmemorar desde la noche anterior, con un festival musical en el malecón.

En el contexto del deshielo diplomático, el propio Fidel Castro publicó una nota este jueves, titulada "La realidad y los sueños", en la que afirma que Cuba no dejará nunca de "luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta”.

Con el aterrizaje de Kerry en Cuba se transformará en el primer secretario de Estado en 70 años que visita la isla. El anterior fue Edward Reilly Stettinius, en 1945, bajo la presidencia de Franklin Roosevelt.

El funcionario llegó acompañado por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, lo que no es un dato menor, ya que el levantamiento del bloqueo a Cuba, solicitado a su congreso por la administración Obama, encuentra muchos escollos en el parlamento.