El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció que podría entregarse a la policía británica si el viernes el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) falla en su contra.

La ONU analizará si el pedido de arresto en contra del australiano, que actualmente se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, es válido o constituye una violación a sus derechos humanos.

El anuncio de Assange fue realizado a través de WikiLeaks, la página que fundó y por la que se difundieron en los últimos años documentos reveladores sobre las agencias de inteligencia de diversos países, principalmente Estados Unidos.

"Si la ONU anuncia que pierdo mi causa contra el Reino Unido y Suecia, saldré de la Embajada este viernes al mediodía para aceptar ser arrestado por la Policía británica, dado que no hay perspectivas claras de poder apelar posteriormente", declaró el australiano.

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia, donde está investigado por delitos sexuales.

“Si gano el caso y resulta que ambos Estados han actuado ilegalmente, espero una inmediata devolución de mi pasaporte y que finalicen los intentos de arrestarme", retrucó el programador fundador de WikiLeaks.

Por su parte, Estados Unidos también quiere juzgar a Julian Assange por violar los preceptos establecidos bajo la Ley de Espionaje de ese país. Por ello podría recibir cadena perpetua o la pena capital.