En una nueva lucha entre las empresas privadas y las autoridades estadounidenses por la privacidad de las personas, Apple se opone a una resolución judicial.

El FBI solicitó el desbloqueo de un Iphone que puede ser clave para la investigación de un crimen. El teléfono móvil que fue recuperado pertenecía a Syed Rizwan Farook, uno de los autores de un mortal ataque en la ciudad de San Bernardino en diciembre último.

Farook y su esposa- ambos fueron abatidos por la policía-  participaron de un tiroteo en el que murieron 14 personas e hirieron a otras 22. La policía sospecha que podrían tener vínculos con el terrorismo.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook explicó que la demanda de la corte amenazaba a la seguridad de los clientes ya que tenía "implicancias mucho más allá del caso legal ante nosotros".

"Este momento pide un debate público, y queremos que nuestros clientes y la gente de todo el país comprenda lo que está en juego'', señaló Cook.

"El Gobierno está pidiendo a Apple que entre a los sistemas de nuestros propios usuarios y que mine décadas de avances en seguridad que protegen a nuestros clientes, incluyendo a decenas de millones de ciudadanos estadounidenses, de piratas informáticos sofisticados y cibercriminales", afirmó Cook.

El director del FBI, James Comey expresó su malestar al indicar que poseen "un dispositivo que no puede abrirse ni siquiera cuando un juez dice que hay causa probable para abrirlo''.