La Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) elogió y destacó los avances de la Argentina para reducir la brecha de la desigualdad. Además, en el estudio, se destacó los resultados de la política de transferencias y la suba del salario mínimo en la última década.

El mismo estudio titulado “Pactos para la Igualdad. Hacia un futuro sostenible”, destaca los aportes que hace el Estado para reducir la brecha, e informa que Argentina figura en el segundo puesto del ranking regional, detrás de Uruguay.

También indica que la distribución del ingreso en la economía nacional mejoró gracias a las transferencias de ingresos que realiza el Estado, como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y la política jubilatoria.

“En términos relativos, el mayor salario mínimo corresponde a la Argentina —ya que equivale al salario del décimo percentil— y el menor al Uruguay (el 74% del salario del décimo percentil)”, indican.

“En varios países de la región el salario mínimo ha sufrido un importante aumento real. En la última década, creció significativamente en la Argentina, el Brasil, Cuba, el Ecuador, Honduras, Nicaragua y el Uruguay”, agregan.

Cabe destacar que, para calcular el ingreso real del salario, se utilizaron los índices de precios de cinco provincias a partir de 2007.

Por su parte informan que el salario mínimo argentino es el más alto de la región: “En términos relativos, el mayor salario mínimo corresponde a la Argentina —ya que equivale al salario del décimo percentil— y el menor al Uruguay (el 74% del salario del décimo percentil)”.

Si bien la mejora no es enormemente positiva, en América Latina “solamente en la Argentina, el Brasil y Costa Rica aumentó la participación de la masa salarial en el PIB total”, consigna el informe.

Para concluir, detallaron datos del sistema educativo de la región y el mismo sostiene que, en Argentina, existe el tiempo medio de escolaridad más alto.