Los partidarios del movimiento por la independencia del estado de California, conocida como ‘CalExit’, presentaron este lunes un proyecto por el cual pretenden llevar a cabo un plebiscito para que los ciudadanos voten si quieren separarse de los Estados Unidos.

Se trata del primer paso formal, por la vía legal, para la solicitud de independencia de California, para transformarlo en un país independiente.

De esta manera, y tras considerar que Estados Unidos le absorbe la mayoría de sus impuestos y les regresa muy poco a cambio, este lunes fue presentado el proyecto ante la oficina del Procurador General del Estado.

Según explica ‘Yes California’ en su página web, "California es la sexta economía más grande del mundo y es más poderosa económicamente que Francia y tiene una población mayor que Polonia; punto a punto, California compara y compite con esos países, no sólo con los otros 49 estados".

De acuerdo con manifiesto de este movimiento, hay "dos verdades fundamentales: California ejerce una influencia positiva sobre el resto del mundo y podría mucho más como país independiente de lo que es capaz de hacer como un solo estado dentro de Estados Unidos".

Así, de avanzar la propuesta, serían los ciudadanos los que irían a las urnas en la primavera del 2019 para decidir a través de un referéndum si deciden separarse de los Estados Unidos o no.

Mientras tanto, el único movimiento soberanista activo que hay en México, denominado República de Baja California (Movimiento Independentista de Baja California) que plantea separar la península de la nación, se ha mantenido en observación únicamente y no ha realizado ningún pronunciamiento al respecto.