El estudio realizado por  Pew Research Institute de 2013 determinó que la comunidad argentina en Estados Unidos se compone en un 60% de residentes que emigraron a ese país a partir de la década del 90. De ese total  solo el 49% está en condiciones de votar, y es en Florida, un estado clave para definir la elección, donde tendrán más peso específico. 

El diario El Cronista entrevistó a Diego Molinari, un agente de Relaciones Públicas creador de la plataforma  “Argentinos por Hillary” y señaló: “Cuando nos juntamos con el Comité Hispano decidimos que cada uno apunte a su comunidad nacional. En Florida cada voto cuenta, por lo que movilizar a la población es fundamental para torcer el resultado final”. Además subrayó que “en Miami Bay y el condado de Broward hay 5000 argentinos en condiciones de votar, y esos pueden hacer la diferencia. El 80% apoyará a Hillary, si es que salen a votar”.

Pero los votos no están unificados,  por ejemplo está el caso de Claudia Iglesias- psicóloga y radicada hace 28 años en Miami-  que votará por Trump:  “Si bien tiene algunos asuntos controversiales, porque va a impulsar la economía, la industria y los tratos comerciales con el resto del mundo”, la profesional confía en que Trump “tendrá una mejor política exterior y se ocupará de reducir los impuestos a las pymes y mejorar la producción estadounidense”.

“Mucha gente está decepcionada porque no concuerda con los candidatos en muchos puntos, la propaganda ha sido muy parcial y eso ha llevado a guiar a los votantes hacia un sector”, explica-por otro lado-Virginia Pratto, mendocina radicada en  Littlerock, Arkansas, en 2001. 

“Hillary es la más calificada para el trabajo, aunque el país está muy dividido y muchos no la aceptarán por el simple hecho de ser mujer”, razona Jorge Del Busto, un experto en fitness que emigró en 1994 y que ahora está radicado en Malibú. 

Lía Di Ángelo, una argentina que emigró en 1987, votará por primera vez y remarcó que  es “muy difícil estar 100% de acuerdo con alguno de los dos candidatos”. De todos modos, elige a  Hillary. “Creo que los mejores años de este país, y en especial para los latinos, sucedieron durante la época de Bill Clinton”, argumenta.

En el distrito de Queens,  Gabriel Gómez, que se fue de Buenos Aires hace 17 años a probar suerte destacó: “Voy a votar por Hillary porque es lo contrario a Trump, que es un payaso, un racista y tiene tanto dinero que no sabe qué hacer con eso” y remarca:  “Hillary siempre apoyó a los inmigrantes y por eso le doy mi apoyo”

Los argentinos, según el sondeo de Pew, están en el grupo de  los latinos con mayor ingreso medio anual (u$s 55.000) y el mejor nivel educativo, algo que los pone en situación de sentirse ideológicamente más afines a una candidata liberal con posiciones progresistas según informa El Cronista.