El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, brindó una entrevista exclusiva para el  número 61 de revista La Garganta Poderosa y se mostró alarmado por  la “restauración conservadora” que acecha a América Latina y señaló que “Es preocupante en algunos países, pero ante el avance de la derecha en la clase política, los pueblos reaccionan. Momentáneamente, en esta democracia del sistema capitalista pueden perder los pueblos antiimperialistas y anticolonialistas, como vemos en Brasil y en Argentina, en especial, donde ya hay levantamientos. Sin embargo, esas derrotas no van a durar”.

Sobre nuestro país puntualizó: “Ahora el pueblo argentino se ha dado cuenta de cómo lo afectan sus propios errores. Probablemente, podemos tener retrocesos y problemas que se presenten, pero lo más importante es la unidad. Sólo así obtendremos el triunfo de los pueblos, ya que la división siempre nos perjudicará”. Y agregó: “Las políticas que nos quitan los derechos, cuando los servicios básicos son privatizados con tarifas muy elevadas, solo generan que el pueblo se levante. Por eso, como clase política debemos luchar por la igualdad de nuestros pueblos”.

Por otro lado, se focalizó sobre el reclamo del pueblo boliviano  por la salida al mar: "Cuando un presidente en Chile sea verdaderamente antiimperialista, tendremos salida al mar. Los pueblos del mundo están con Bolivia en este reclamo. La Haya dice que Bolivia nació con mar. Entonces, hay un tema pendiente, aunque algunas autoridades de Chile digan que no. Por esa y muchas razones más, estamos por la verdad, la justicia y por un derecho que nos corresponde".

Morales también homenajeó a Fidel Castro por sus 90 años: “Su lucha va a ser inalcanzable en toda la historia de la humanidad. Personalmente, le tengo mucho respeto y admiración a su pueblo. Para mí, es un héroe de las luchas de los pueblos del mundo, es quien representa la dignidad, la soberanía, la libertad; y, especialmente, a los excluidos, humillados, marginados, por un sistema capitalista y por esas políticas del imperio norteamericano”.

Finalmente, el mandatario boliviano opinó sobre el golpe de Estado contra Dilma Rousseff: “En Brasil los corruptos acusan de corrupción para acabar con una presidente como Dilma, pero felizmente eso no dura. El pueblo, tan consciente y tan valiente, se vuelve a organizar para retomar democráticamente el poder, y así seguir luchando y trabajando por la libertad y la igualdad”. Y expresó su apoyo a Lula como candidato a la presidencia de Brasil: “Es un líder para su pueblo, con él no podrán. Por eso estoy convencido de que una vez esclarecido lo que pasó en Brasil, el nuevo presidente será el compañero Lula”.

***********

La Garganta es una cooperativa de trabajo de la Poderosa, un movimiento social de militantes, complementario a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas de todo el país, busca transformar la realidad a través de la organización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo para actuar sobre las problemáticas del barrio y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria. El diálogo con el presidente de Bolivia Evo Morales se publica en la sexagésima primera edición de La Garganta Poderosa ya circulando en las calles y en todos los kioscos del país.