“Una vez que esto sea aprobado por el Congreso Nacional, el Gobierno mandará una nota a la brevedad posible las autoridades bolivianas, tanto diplomáticas como oficiales, informándoles que si quieren venir a Chile van a requerir una visa estampada en su pasaporte”, precisó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz visiblemente molesto con la comitiva boliviana que estuvo en suelo chileno. 

La delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca llegó este último martes a Antofagasta y reiteró sus acusaciones sobre maltratos a los camioneros y entorpecimientos al libre tránsito de bienes por parte del Chile. “Esta es una visita privada; se le advirtió reiteradamente al Gobierno boliviano que estábamos dispuestos a una visita de trabajo, concordada en su agenda, en sus actividades, a las instalaciones que quería visitar de acuerdo a la reglamentación que tenemos todos que cumplir. No lo hizo”, aseveró Muñoz. 

“Es parte de una mentalidad neocolonial, hasta racista, facista, de algunas autoridades de Chile. No estamos en tiempo de colonia, lo lamento mucho”, sostuvo Evo Morales que felicitó a la delegación boliviana que se acercó a los camioneros y aseguró que  la visita "no es ninguna provocación" y que Chile tomó una “política de escarmiento rencoroso”. 

Morales comunicó a su pueblo que "felizmente con esta visita, gracias a esta delegación, ahora el mundo entero sabe qué trato recibimos de Chile, especialmente de algunas autoridades, por eso quiero hermano canciller felicitarlo a nombre del pueblo boliviano, he recibido muchos mensajes de felicitación por esta delegación que ha viajado a puertos chilenos que antes eran bolivianos".

“Esta tierra y este mar son y serán territorio chileno”, subrayó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, molesta con la visita boliviana a su departamento. 

Conflicto comercial y limítrofe 

El vicepresidente boliviano Álvaro García informó que la visita de la comisión boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta permitió recoger información para respaldar una denuncia internacional, legal y comercial contra Chile además de visibilizar el "maltrato" hacia su Nación. 

Chile revocará el convenio de visado diplomático con Bolivia y Evo Morales habló de  "rencor"

El canciller David Choquehuanca visitó  los puertos de Arica y Antofagasta para verificar "denuncias de abusos, discriminación y trabas al libre tránsito"; tras más de seis horas de espera logró entrar a Chile y comprobar la conflictiva situación. 

“Tenemos que actuar de manera hostil. Estamos en territorio chileno y las cosas se hacen bajo nuestras reglas. Creo que nos estamos perdiendo la oportunidad de pedirle explicaciones al canciller", aseguró la alcaldesa de Antofagasta  mientras que Jorge Pizarro, Senador por la Región de Coquimbo, señaló: “Es raro esto, porque vienen como los bandidos, no se sabe si vienen por tierra o aire, lo único que tiene claro es que por mar no vienen. Creo que no hay que darle más importancia porque forman parte de la política comunicacional del presidente Morales”.