“Quiero decir a los hermanos transportistas, a esas familias que se van con su garrafita, preparando almuerzo, comida, sin carne, gravísimo. Quiero decirles que intentaré comunicarme con la presidenta Bachelet (que) por razones humanas y humanitarias veremos cómo resolver estos temas, al margen de una nota oficial del Canciller”, declaró el presidente Evo Morales tras el anuncio del ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz de revocar los visados diplomáticos.

Y agregó: "He pedido a la Cancillería en este momento mediante una nota formal y oficial sobre estos temas (referidos) a la exportación e importación, sobre los abusos, sobre esta discriminación en los dos puertos  sean resueltos mediante diálogo de manera conjunta” y agregó que el “libre tránsito se ha convertido en libre abuso” y el "Tratado de 1904 en un tratado para los negocios de sectores privados".

El conflicto se inició cuando una delegación boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca,  llegó este último martes a Antofagasta y reiteró sus acusaciones sobre maltratos a los camioneros bolivianos y entorpecimientos al libre tránsito de bienes por parte del Chile. 

“Nuestra Cancillería puede demostrar cómo Chile uno por uno ha ido abandonando el tema del mar, el Silala, tenemos documentado. Lamento mucho que algunas autoridades de Chile solo intentan buscar conflictos”, señaló el Presidente boliviano.

La última vez que se cruzaron Bachelet y Morales fue en Nueva York, el 25 de septiembre de 2015 en una reunión de la ONU aunque no hubo encuentro bilateral.