En unas elecciones regionales con impacto nacional, Andalucía inauguró este domingo un año repleto de citas electorales en España. Tal como estaba previsto, se confirmó la irrupción de PODEMOS en la escena política nacional.

- Teresa Rodríguez, referente de la jornada electoral de Podemos, habló después de los comicios:

Este espacio, que emerge por fuera de las estructuras tradicionales, se concretó como la tercera fuerza política de Andalucía, tras unos comicios en los que ganó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sin mayoría absoluta.

La Junta de Andalucía publicó en su página web que con 99,86 por ciento de los votos escrutados, el PSOE obtuvo 35,43 por ciento de intención de voto, mientras que el partido Popular (PP) alcanzó el 26,76 por ciento y Podemos se ubicó en tercer lugar con 14,84 por ciento.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, antes de emitir el voto:

La socialista Susana Díaz, actual jefa del gobierno andaluz, fue la candidata más votada, al obtener 47 escaños, los mismos que consiguió el PSOE en 2012, nueve menos que los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Igual que hace tres años, está obligado a forjar pactos para gobernar.

En segundo lugar se sitúa el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, con 33 diputados en el Parlamento andaluz, frente a los 50 logrados en 2012, cuando fue la fuerza política más votada en la región.

Podemos, de Pablo Iglesias, irrumpió con fuerza en Andalucía con 15 diputados, lo cual lo sitúa como tercera fuerza política un año después de su nacimiento, tras su sorpresivo debut en las elecciones europeas de mayo, en las que obtuvo más de un millón de votos.

De consolidarse esta cifra con el 100 por ciento de los votos, Podemos lograría sus primeros escaños en el Parlamento andaluz.