La oposición venezolana convocó a una huelga general de 12 horas para el próximo viernes en todo el país, y a una marcha hacia el palacio presidencial el 3 de noviembre según anunció el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Torrealba explicó que la huelga general está motivada “en protesta por la violación al derecho al voto” en un contexto en el que la Asamblea Nacional (AN) avanza en la “ruta parlamentaria para aprobar la separación del cargo de Nicolás Maduro por abandono del mismo”.

“El 3 de noviembre le vamos a notificar a Nicolás Maduro que fue declarado por el pueblo venezolano incurso en responsabilidad política en abandono”, exclamó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

El anuncio se hizo luego de los fuertes incidentes de ayer que terminaron con la muerte de un oficial de la policía de Miranda, mientras intentaba dispersar a manifestantes opositores por obstaculizar el paso entre el kilómetro 14 y 15 de la Carretera Panamericana.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, señaló que en el estado Zulia, específicamente en el municipio Maracaibo, hubo varios manifestantes contrarios al Gobierno que dispararon armas de fuego. 

La figura del juicio político o de mecanismo de destitución parlamentaria al Presidente no existe en la Constitución Bolivariana de Venezuela desde 1999. Tampoco forma parte de las atribuciones de la Asamblea Nacional, que están reseñadas en el artículo 187 de la Constitución.

Sin embargo, el excandidato presidencial Henrique Capriles se dirigió al Gobierno - que pidió abrir el diálogo a la oposición e incluso considerar la mediación Papal-  y aseguró: “El plazo no es indefinido. O ustedes vuelven al orden constitucional o el 3 de noviembre vamos a (la sede del gobierno) Miraflores”

Fuente: Nodal