Jihad Diyab estuvo casi 13 años en  Guantánamo, el campo de detención estadounidense de alta seguridad para acusados de terrorismo. En 2014 tras un acuerdo entre José Mujica y Barack Obama, llegó a Uruguay junto a otros 5 ex detenidos pero ahora volvió a ser considerado un "prófugo". 

La aerolínea brasileña Avianca publicó un boletín de seguridad para pedir colaboración civil en la búsqueda del sirio  Diyab después de que su paradero quedara como "desconocido" y de que se informara que había cruzado la frontera hacia Brasil. 

"Con base en informaciones recibidas por la división antiterrorismo, solicitamos a todos, en caso de detectar la presencia de Jihad Ahmad Deyab en territorio brasileño, comunicarse con la Policía Federal y la Agencia de Seguridad", señala el comunicado de Avianca.

"Tiene dificultades de locomoción, usa muletas y no habla en portugués", agrega el texto con el rostro de Jihad cuando estaba preso en Guantánamo. Las autoridades locales creen que estaría usando un pasaporte falso. 

En total, cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos en Uruguay como parte del compromiso del entonces presidente, José Mujica para el cierre de la polémica "prisión antiterrorista".