El volcán Calbuco -ubicado en la región chilena de Los Lagos, a mil kilómetros al sur de Santiago de Chile- entró en erupción tras permanecer 43 años inactivo, y en la madrugada del jueves, volvió tener actividad.

La nueva erupción tuvo lugar a la 1 de la madrugada, según informaron el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), que recomendaron "continuar con un área de restricción de 10 kilómetros".

Por su parte, según pronosticaron expertos, las cenizas podrían llegar hasta Buenos Aires, mientras que por la noche del miércoles, comenzaron a precipitarse en Villa La Angostura, Bariloche y San Martín de los Andes.

A su vez, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ordenó la evacuación de todas las poblaciones cercanas al volcán en un radio de 10 kilómetros, mientras carabineros rescata a más de 1.500 personas.

Así, más de 4 mil personas fueron evacuadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, según el ministerio del Interior chileno, aunque en la zona afectada viven más de 60 mil pobladores.

Además, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó el estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y en el municipio de Puerto Octay. Ello supone el despliegue de las fuerzas armadas y de orden en el terreno, además de colaborar en las labores de evacuación de las personas que habitan en un área de 20 kilómetros alrededor del macizo montañoso, considerada como "zona de exclusión inmediata".

La subsecretaría del Interior, por su parte, determinó el toque de queda desde las 23.45 del miércoles y las 5 del jueves en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay para evitar robos en las cientos de casas que quedaron vacías por la evacuación o saqueos en los supermercados o estaciones de gasolina.

Por otro lado, el volcán emitió una columna de más de 10 kilómetros de cenizas y materiales, cuyo hongo es fácilmente visible desde Bariloche y Villa La Angostura, donde las municipalidades ya reunieron sus comités de emergencia y se comunicaron con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Fuentes de Diario Registrado confirmaron que se suspendieron las clases en Bariloche, así como en otras localidades como San Martín de los Andes y Villa La Angostura, en forma preventiva ante la incertidumbre de lo que pudiera acontecer en las próximas horas. Además, se cancelaron todos los vuelos, y en los supermercados hay faltantes de agua mineral y cola en las estaciones de servicio.

Con más de 2 mil metros de altitud, se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche.

Las autoridades decretaron la alerta roja en la zona debido a la alta amenaza que la erupción representa para la población, e iniciaron una evacuación preventiva de las localidades aledañas al macizo, cuya fumarola es visible a varios kilómetros de distancia.

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Rodrigo lvarez, informó que se contabilizaron 140 eventos en dos horas. "Lo más llamativo es que desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco", afirmó.

El Calbuco, que en mapudungún significa "agua azul", está en el lugar número 3 del Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile.