La tercera erupción del Calbuco producida esta mañana sorprendió a los expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes sobrevolaron el macizo minutos antes de la explosión, sin detectar evidencia que les alertara sobre este nuevo evento.

La presidenta Michelle Bachelet, que estaba en el lugar, aseguró que "se están tomando todas las medidas para evitar cualquier situación que podamos lamentar. De hecho, la pluma del Volcán alcanza los cuatro mil metros de altura, hay viento Sureste de 60 kilómetros, afectando a Cochamó y a Ralún".

Las autoridades llevan evacuadas 6.514 personas y con esta nueva erupción debió evacuar a la gente de 20 kilómetros a la redonda, al tiempo que se mantuvo el alerta roja en toda la región.

La preocupación de las autoridades también se centra en las precipitaciones que caerán durante las próximas horas en la zona del volcán ya que, según explicó para el canal 24 horas la vulcanóloga Moyra Gardeweg, "esto podría provocar el fenómeno de lluvia ácida”.

"La situación es de bastante riesgo, pues todas las cenizas y los piroplastos, al entrar en contacto con el agua, cae como lluvia ácida. Y eso corroe los metales, las hojas y contamina las aguas", advirtió la experta.

Fuente: Telam.