El jefe del Estado español, el rey Felipe VI, utilizó- nuevamente- su aparición pública para volver a referirse a la llamada "cuestión catalana" y el intento de independencia que será frenado con la implementación del artículo 155, según informó el Gobierno de Mariano Rajoy.

El monarca defendió el sistema de vida de los españoles emanado de la Constitución “sumando aportaciones de todos”, lo que fue posible “gracias a una España cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento; en el respecto de las normas y las reglas de la democracia”.

“Una España”, ha remarcado, “en la que todos sus ciudadanos”, más allá de sus ideas y sus orígenes, “tuviesen la oportunidad de encontrar su lugar en paz y libertad”.

En tono muy firme, el jefe del Estado ha asegurado durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias de 2017 que “la España del XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos y sentimientos, de afectos y proyectos” y dentro de “la gran realidad que es Europa”.

Además, Felipe VI también ha destacado la importancia del proyecto europeo, en un momento en el que se cumplen 60 años de la firma del Tratado de Roma, “que ha hecho posible el periodo más largo de paz de la Europa moderna y ha impulsado sus mejores valores” y “el mayor avance en paz, desarrollo y cohesión social”. 

Premios entregados

El Rey ha cerrado con su discurso el acto en el que, además de la Unión Europea, que ha recibido el galardón de la Concordia, han sido distinguidos el Grupo LIGO (Investigación Científica), Adam Zagajewski (Letras), Karen Amstrong (Ciencias Sociales), All Blacks (Deportes), la Hispanic Society of America (Cooperación Internacional), Les Luthiers (Comunicación y Humanidades) y William Kentridge (Artes).