Vladimir Putin arribó este sábado a Buenos Aires en el marco de una gira por América Latina que incluyó Cuba y que seguirá luego en Brasil, donde asistirá a la final del Mundial de Fútbol y se reencontrará la semana próxima con Cristina Fernández en la cumbre de las potencias de las naciones emergentes BRICS, el 15 de julio en Fortaleza.

En la antesala del encuentro, Putin se pronunció a favor de "una alianza estratégica" entre los BRICS y Argentina, y calificó al país como el "principal socio de Rusia en América Latina, la ONU y el G20".

La mandataria argentina recibió a Putin alrededor de las 13 en la explanada de la Casa de Gobierno. Ambos mandatarios mantienen un encuentro bilateral en la Casa de Gobierno y a las 20 la Presidenta brindará una cena en honor a Putin en el Museo del Bicentenario a la que asistirán también los presidentes Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) y José “Pepe” Mujica (Uruguay), según informó la cancillería.

El encuentro entre Cristina y Putin comenzó a las 13 con la habitual presentación de comitivas y continua con una reunión en el despacho de la Presidenta durante el cual se firmaran distintos acuerdos bilaterales.

Ambos mandatarios evalúan la posibilidad de realizar una declaración conjunta tras el encuentro, según indicaron fuentes oficiales, que además destacaron la intención del mandatario ruso de llevar una ofrenda floral ante el monumento al general José de San Martín.

El mandatario ruso llegóa la Argentina procedente de Cuba, la primera escala de su visita oficial a América latina, antes de participar del encuentro de los países que conforman el bloque de potencias emergentes Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que comenzará el lunes en Fortaleza, Brasil.

Antes de emprender su viaje por esta región, Putin le concedió una entrevista a la agencia de noticias Prensa Latina, durante la que remarcó que “la Argentina es el principal socio estratégico de Rusia en América latina, la ONU y el G20”.

Horas antes de emprender su gira, el mandatario ruso sostuvo que ve su visita a la Argentina “como una posibilidad de discutir sobre la agenda bilateral e internacional, seguir el intercambio fructífero de opiniones sobre los modos de profundización de las relaciones en distintas esferas y marcar proyectos de cooperación mutualmente ventajosos”.

“Vamos a prestar una atención especial a la intensificación de la cooperación tecnológica e inversionista, especialmente en los sectores de energía, energía atómica y maquinaria”, remarcó.

Las declaraciones de Putin reforzaron los dichos de su asesor para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, quien había asegurado que la corporación atómica Rosatom de ese país está interesada en el proyecto de la central nuclear argentina de Atucha III.

Al referirse en términos generales a la relación entre Argentina y Rusia, Putin aseguró: “Nuestros enfoques de las principales cuestiones de la política internacional son parecidos o coincidentes”.