El presidente estadounidense, Barack Obama, le reprochó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por "entorpecer" las investigaciones en el Este de Ucrania, para determinar las causas del derribamiento de un avión malasio y la muerte de 298 personas.

El mandatario norteamericano indicó que el bloqueo de los separatistas pro rusos, estaría relacionado con el ocultamiento de datos que pueden esclarecer los hechos.

Según Obama, la actitud de los separatistas de no permitir que los cadáveres sean recuperados "es un insulto a aquellas personas que perdieron a seres queridos" y supone "el tipo de comportamiento que no tiene lugar entre las naciones civilizadas".

"No queremos ver a más civiles muertos" puntualizó Obama, quien expresó estar "consternado" y tildó el hecho de "indignante".

"Nuestra prioridad es recuperar los cuerpos, hacer una investigación y establecer los hechos", indicó el líder estadounidense.

"Los investigadores internacionales ya están en el terreno, para recolectar toda la evidencia", aclaró Obama pero advirtió que "desafortunadamente los rebeldes siguen bloqueando la investigación, e impiden que los investigadores tengan acceso al lugar, sacando evidencia".

El presidente ruso aseguró que es necesario garantizar la seguridad de los expertos que ya trabajan en el lugar de la tragedia.

Además, requirió que nadie -en clara referencia a EEUU- use la tragedia del MH17 para apoyar sus intereses políticos al tiempo que aseveró que Moscú siempre ha instado a las partes enfrentadas en Ucrania, a poner fin al derramamiento de sangre e iniciar las negociaciones.

"Ahora es el momento para que el presidente Putin y Rusia den un giro y se alejen de la estrategia que han estado teniendo y sean serios acerca de la resolución de las hostilidades en Ucrania", avisó Obama vestido en el traje de policía mundial.