La primera víctima fue Santiago Maldonado, y en los últimos días el asesinato de Rafael Nahuel, son la clara muestra de la avanzada violenta contra los pueblos originarios por parte de los estados argentino y chileno que cazan mapuches a pedido de los grandes terratenientes, extranjeros multimillonarios. La cumbre del G20 en Bariloche es otra de las circunstancias que se entremezclan para reforzar la presencia militar y policial.

Como un verdadero ejemplo, el líder máximo del catolicismo a nivel mundial llegará a comienzos de 2018 a Chile, donde buscará interceder entre el Gobierno de Michelle Bachelet y los representantes indígenas. Según reveló Javier Peralta, encargado de la coordinación de la visita del Papa Francisco a tierras trasandinas, explicó que el pontífice se pronunciará sobre el conflicto que en los últimos tres meses provocó dos muertos. 

Maldonado se solidarizó con la protesta mapuche contra la injusta detención del lonko Facundo Jones Huala, requerida precisamente por la justicia chilena, con el fin de que Argentina extraditara al líder mapuche, hasta ahora preso en Esquel. El joven platense participaba de un corte de ruta en protesta por esa detención cuando la gendarmería los reprimió y los obligó a un repliegue que terminó con su muerte, aún en circunstancias a confirmar.

“El acercamiento entre las comunidades y el Estado chileno tiene fecha: 17 de enero. Ese día, Francisco oficiará una misa por el progreso de los pueblos en el aeródromo de Maquehue, en las afueras de Temuco”, resaltó Peralta en declaraciones a contrapoderweb.com. Se trata de una región de continuos enfrentamientos por la reivindicación de territorios de parte del pueblo mapuche, por derecho ancestral.

La iglesia chilena cuenta con “un aporte al diálogo, la paz y el respeto a la diversidad”, que llegará desde el Papa en “la región más pobre del país y también por el conflicto con los pueblos originarios, que es un tema muy presente” en su agenda.

Peralta contó que el lema 'Mi Paz os Doy' fue "pensando en los mapuches, los inmigrantes y con los países vecinos Bolivia y Perú, es un exponente de la Cultura del Encuentro que Francisco impulsa desde el comienzo de su pontificado”, que visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.