Trayectoria del huracán Irma

Después de causar la muerte de al menos 23 personas en las islas del Caribe, Irma azota la costa noreste de Cuba, por la que avanza a Florida, Estados Unidos, donde ya se notan los efectos de las bandas exteriores del huracán, con fuertes lluvias y vientos.

El ciclón más potente jamás registrado en el Atlántico continúa su recorrido por Cuba -donde más de un millón de personas han sido evacuadas-, tras debilitarse y pasar primero a categoría 4 y luego a categoría 3, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

En Cuba, "hay reportes de enormes olas rompiendo contra las paredes marítimas, sobre todo en el pueblo pesquero de Caibarién", explica el corresponsal de la BBC en La Habana, Will Grant.

Además, muchas líneas de comunicación se han caído en el país.

La Televisión Cubana explicó que Irma afecta "gravemente a las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila".

La fuerte tormenta ha provocado ya daños en casi todos los municipios de Camagüey, explicó la presidenta del Gobierno cubano en esta provincia, Isabel González Cárdenas, a la estación local Radio Cadena Agramonte.

En el norte de la provincia es donde se reportan los mayores daños, con zonas como Santa Lucía y Guáiamaro que han quedado incomunicadas por tierra, informa Radio Camagüey.

En la ciudad de Gibara, en Holguín, el viento afectó decenas de viviendas y centros estatales, reporta Granma.

El hospital, que había sido previamente evacuado, perdió sus puertas y quedó inundado por el agua.

En la costa norte de Ciego de Ávila se han reportado olas de entre 5 y 7 metros y fuertes inundaciones, que se esperan también en otras partes del país.

Evacuaciones en la isla

Las autoridades cubanas comenzaron el jueves la evacuación de la poblaciónque reside en zonas de riesgo, en particular en las provincias del este y del centro de la isla.

La operación afectó a cerca de un millón de personas, según la agencia de noticias AFP, entre las que se incluyeron unos 51.000 turistas, en particular los 36.000 que se hospedaban en los hoteles de los cayos del norte.

Florida, en alerta

Se espera que la tormenta vuelva a ganar fuerza a lo largo del sábado, tras debilitarse ligeramente a su paso por Cuba, y que los efectos completos del huracán se empiecen a sentir ya en la noche del sábado en partes de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Allí, las autoridades ordenaron la evacuación de 6,3 millones de personas,cuyas viviendas están en situación de riesgo.

El director de la Agencia Federal de Atención de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), Brock Long, advirtió que Irma es "una amenaza que va a devastar Estados Unidos, tanto en Florida como en alguno de los otros estados del sureste".

Las autoridades pidieron la población que no ignore las órdenes de evacuación.

"El tamaño del huracán es enorme", dijo el jueves Rick Scott, el gobernador de Florida.

"Este sábado Miami amaneció ya con el cielo totalmente cubierto de nubes y con las aguas de sus costas alborotadas por el viento", explica el periodista de BBC Mundo Boris Miranda.

"Al recorrer sus calles es notable como casi no hay gente, ni siquiera en sus puntos de encuentro más tradicionales".

Fuente: BBC