El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, prófugo desde hace tres meses y buscado por- entre otros delitos- ser autor de delincuencia organizada desde el Estado, ahora fue acusado de lucrar con la salud de los ciudadanos. 

El nuevo gobernador del municipio, Miguel Ángel Yunes, señaló que lo que hizo Duarte solo puede ser visto como un "pecado brutal" y un “atentado contra la vida de los niños”.

“Tenemos el resultado de un laboratorio que señaló que un medicamento que se le suministraba a niños en una quimioterapia no era un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua destilada” denunció Yunes el lunes en rueda de prensa.

Mientras que en diálogo con El País, el exsecretario de Salud  entre marzo de 2013 y octubre de 2014, Antonio Nemi, aseguró que: "Existen otros casos muchos más graves que el de los medicamentos de cáncer como la compra de miles de pruebas falsas de VIH”. 

Y agregó: "Se compraron entre 50.000 y 70.000 pruebas falsas de VIH sida. En todas ellas daban negativo y se pudo detectar a tiempo y nunca llegó a la población, pero se gastaron ocho millones de pesos en comprar estas pruebas a sabiendas que eran falsas" 

La red mafiosa montada sobre el sistema de salud de Veracruz incluía medicamentos adulterados, falta de estudios y tratamientos, como los de quimioterapia a niños con cáncer. 

"Javier Duarte estaba enterado de todo esto. Presenté más de 400 denuncias penales y administrativas y yo, personalmente, se lo dije en su despacho en innumerables ocasiones" se defendió Nemi que acusó al exadministrador de la Secretaría de Salud, Ricardo Sandoval, a quien cesó en marzo de 2013.

Aunque en octubre de 2014, Nemi fue despedido y Sandoval recuperó su cargo como encargado de hacer las multimillonarias compras del Servicio de Salud de Veracruz. 

Por otro lado, tras la denuncia de Yunes sobre la utilización de agua destilada para el tratamiento de niños con cáncer, el pasado martes se conoció que La Contraloría del Veracruz supo en 2011 que la multinacional Roche había confirmado como falso un lote de medicamentos 'pirata' adquiridos por el municipio mexicano.

A pesar de que Roche desconoció el producto, el Gobierno de Duarte archivó la denuncia y siguió facturando a la empresa proveedora hasta 2013. Duarte sigue fugado de la justicia desde hace tres meses. 

Fuente: El País