Antes de dejar la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, Barack Obama le entregó el máximo reconocimiento civil de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, a su vicepresidente Joe Biden. 

La medalla, creada en 1945 para homenajes especiales, fue toda una sorpresa para el segundo en la línea de mando estadounidense que incluso se puso de espaldas al público para no mostrar sus intensas lágrimas de emoción. 

Obama  presentó a Biden como "el mejor vicepresidente que Estados Unidos ha tenido jamás" y como "un león de la historia americana", luego sin que el homenajeado estuviese enterado del reconocimiento, Obama agregó:  "Por su fe en sus compañeros estadounidenses, por su amor por el país y por su vida de servicio que perdurará a través de las generaciones (.) me complace concederle el más alto honor civil de nuestra nación, la Medalla Presidencial de la Libertad".

Biden señaló: "Este honor no sólo está más allá de lo que merezco, sino que es un reflejo de la grandeza y generosidad de su espíritu (en referencia a Obama)". Y agregó: "No lo merezco, pero sé que viene del corazón del presidente". 

El sitio de la Casa Blanca informa  "La Medalla Presidencial de la Libertad es el reconocimiento civil más alto de la nación, presentado a los individuos que han hecho contribuciones especialmente meritorias a la seguridad o los intereses nacionales de Estados Unidos, a la paz mundial, o a otros esfuerzos significativos públicos o privados". 

Esta distinción fue creada en 1945 por el entonces presidente Harry Truman para  reconocer el servicio de los militares estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial. En 1963, el presidente John F. Kennedy extendió el reconocimiento a civiles.