"De momento, se estableció que 57 personas bebieron el líquido tóxico, 41 de ellas han fallecido", declaró el fiscal local de Irkutsk, Stanislav Zubovski, citado por medios rusos.

Las autoridades no desestiman que el número de víctimas fatales pueda aumentar en una tragedia que da cuenta de la problemática de los rusos de más bajos recursos que habitan zonas heladas del enorme país. 

El alcalde de la ciudad, Dmitri Bérdnikov, declaró el estado de emergencia  y anunció la prohibición provisional de la venta todo tipo de líquidos que contengan alcohol para evitar nuevas intoxicaciones. 

"Quiero llamar la atención de todos los presentes sobre el grave problema que existe con la comercialización de sustancias que contienen alcohol y sobre la tragedia en Irkutsk", exclamó el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev en una reunión del Gabinete.

"La población se está empobreciendo, sobre todo aquellos que beben, y la adicción se mantiene. Si antes una persona con dependencia alcohólica compraba el vodka más barato, ahora compra cualquier cosa que tenga alcohol, sin importar de qué tipo", dijo a la agencia Interfax el jefe de reanimación y toxicología del Hospital Dzhanildze de San Petersburgo, Oleg Kuznetsov.

Y agregó: "La población se está empobreciendo, sobre todo aquellos que beben, y la adicción se mantiene. Si antes una persona con dependencia alcohólica compraba el vodka más barato, ahora compra cualquier cosa que tenga alcohol, sin importar de qué tipo". 

Fuente: El Mundo