En el nuevo marco diplomático que despliega Washington- desde que Donald Trump asumió al poder- el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. informó que el próximo sábado el republicano y su par ruso mantendrán una conversación telefónica. 

Esta comunicación sería el primer contacto oficial por teléfono entre ambos mandatarios desde la investidura de Trump, el pasado 20 de enero.

Hubo un contacto previo, en noviembre, después de las polémicas elecciones estadounidenses que colocaron a Trump como presidente electo. En ese momento acordaron "normalizar" las relaciones entre Moscú y Washington, deterioradas por el conflicto en Ucrania y ante una administración demócrata con menos interés en tener a Rusia como aliada. 

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, será hoy la primera líder mundial en mantener un encuentro bilateral con el republicano desde su investidura y, según anticipó, buscará renovar la "relación especial" entre ambas naciones que poseen una historia de alianzas. 

"Tenemos la oportunidad, incluso la responsabilidad, de renovar la relación especial en esta nueva era", exclamó May en una reunión del Partido Republicano en Filadelfia a la que asistió en el día de ayer. Además respaldó a Trump en la necesidad de reformular algunas instituciones y acuerdos, citando como ejemplo el caso de la OTAN.