La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca sigue generando roces entre los políticos estadounidenses. Ahora, ya se habla de 27 congresistas que anunciaron que no asistirán a la ceremonia de asunción el próximo 20 de enero. 

La gota que rebalsó el vaso fue, para muchos, las críticas de Donald Trump al congresista  John Lewis, un icono de la lucha de los derechos civiles de los negros en los años sesenta. Lewis aseguró que Trump no es un presidente legítimo ya que ganó ayudado por los ataques cibernéticos financiados por el Kremlin y que perjudicaron a la demócrata Hillary Clinton.

“No puedes estar en casa con algo que crees equivocado, que no es correcto”, dijo Lewis en una entrevista a la cadena NBC, en la que adelantó su ausencia. Será la primera vez que el legislador, que lleva tres décadas en el Congreso, no asista a una investidura presidencial.

Los demócratas boicotean la ceremonia de asunción de Donald Trump

Trump le contestó vía Twitter: “Debería pasar más tiempo en arreglar y ayudar a su distrito (en Georgia), que está en un estado horrible y desmoronándose (por no mencionar que está infestado de crimen) en vez de quejarse falsamente de los resultados electorales. Todo hablar, hablar, hablar. Nada de acción o resultado”.

Si bien la cifra de 27 sigue siendo minoritaria, de los 194 congresistas demócratas, el número de funcionarios que rechazan a Trump puede ir en aumento. 

Donald Trump con Martin Luther King III
Donald Trump con Martin Luther King III

Por otro lado, Trump se reunió el pasado lunes con  Martin Luther King III, el hijo mayor del Premio Nobel de la Paz, en un encuentro organizado a última hora en Nueva York. King III trató de rebajar la polémica con Lewis:  “Creo que al calor de las emociones se dicen muchas cosas desde ambas partes”.