Unas semanas antes de que Donald Trump asumiera como presidente de Estados Unidos, Barack Obama y Angela Merkel marcaron la necesidad de continuar con el llamado Acuerdo comercial del Transpacífico. 

Sin embargo, el republicano ya había anunciado que no consideraba ese acuerdo como "beneficio" para su país y- tal y como prometió- firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del TPP, un acuerdo con once países de la cuenca del Pacífico que excluye a China.

El republicano celebró su decisión y aseguró: "Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para el trabajador americano". Dicho acuerdo fue firmado en febrero de 2016 entre Singapur, Chile, Japón, Brunei, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam, Malasia, Perú, México, Canadá y los Estados Unidos.

Por otro lado, el mandatario aseguró que  tiene previsto renegociar el tratado de libre comercio con México y Canadá (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) que se aprobó en 1994 con el demócrata Bill Clinton. El próximo 31 de enero, Trump tendrá una reunión bilateral con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Además firmó otra orden que congela las nuevas contrataciones en la administración federal, excepto en las fuerzas armadas, y congeló los fondos para las Organizaciones No Gubernamentales en el extranjero,