En un acto político en Cedar Rapids, en Iowa, Donald Trump se ganó la ovación del público partidario presente cuando aseguró que promovería una ley por la que ningún inmigrante pueda solicitar ayudas económicas hasta después de cinco años residiendo en ese país.

"Creo que ha llegado la hora de poner nuevas normas de inmigración que digan que aquellos que traten de entrar en nuestro país deben ser capaces de mantenerse económicamente y no deben tener acceso a beneficios sociales durante al menos cinco años",  afirmó Trump. 

De acuerdo a lo explicado por la especialista Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad de California en San Diego, en diálogo con Univisión: "el actual sistema contempla que cuando una persona migra de manera legal a Estados Unidos, para que no se convierta en carga pública durante los primeros cinco años, debe tener una persona que se responsabilice por ella y asuma sus gastos en caso de que sea necesario. Si no cumple con esa regla, el extranjero es deportado."

Pero además a esto se suma que cada Estado maneja distintos programas de asistencia a inmigrantes y refugiados. Trump promete endurecer las condiciones como ocurrió con el fin- por Barack Obama-  de la política de 'pies secos, pies mojados' para los cubanos que llegaban a Estados Unidos.