Desde México , país que visitó tras su paso por la Argentina , la canciller alemana, Angela Merkel, envió un mensaje duro contra el presidente de Estados Unidos , Donald Trump . La mandataria aseguró: "La construcción de muros no va a ayudar", según lo publicado por el diario ‘El Universal’.

"Hay que dar una nueva perspectiva y enfocarnos en las causas de su movilización", agregó sobre la inmigración desde Ciudad de México.

Alemania , que por años estuvo dividida por el muro de Berlín, apoya de esta forma al presidente de México, Enrique Peña Nieto , en su rechazo a la valla que quiere construir el republicano, una de sus propuestas de campaña más fuertes, para frenar la inmigración ilegal.

Además, la alemana insistió en que la Unión Europea está haciendo un importante trabajo a favor de los refugiados de Medio Oriente y alertó que están en la mira las bandas criminales que trafican con los migrantes.

En su segundo día en el país azteca, Merkel advirtió  que "solo cuando los grandes imperios consiguen ponerse de acuerdo y tener buenas relaciones con los vecinos, solo entonces tienen éxito’’.

Con esta declaración respecto de los muros, la alemana vuelve a separarse de Trump, tras la decisión del estadounidense de salir del Acuerdo de Clima de París. Incluso su voluntad de impulsar el comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, uno de los temas que tocó en sus reuniones con el presidente Mauricio Macri , posicionan a Merkel a gran distancia del mandatario de EE.UU, que asegura es tiempo de virar hacia el proteccionismo de su nación.

Días atrás, la canciller ya había declarado que Estados Unidos no era ya el mismo país y que dado a sus cambios, devenidos de la asunción de Trump, Europa ya no podía confiar en él como antes.