El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por primera vez por telefóno este sábado con el presidente francés François Hollande, con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el mandatario de Rusia, Vladimir Putin y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una jornada dominada por la polémica por el veto al ingreso de inmigrantes de países musulmanes.

Hollande, instó a su homólogo estadounidense "respetar" el principio de "acogida de refugiados" y le advirtió sobre las "consecuencias" de una actitud proteccionista, según un comunicado de la presidencia francesa, que informó los pormenores de la charla telefónica que mantuvieron ambos mandatarios

Hollande "recordó su convicción de que el combate por la defensa de nuestras democracias" solo es "eficaz" si se basa en el "respeto de los principios que las fundan, en particular, la acogida de refugiados".

Además, el presidente francés "advirtió de las consecuencias económicas y políticas de un enfoque proteccionista" como el adoptado por Trump.

Además, el presidente francés insistió en "la importancia" que tiene para el planeta "la aplicación de la convención de París sobre el calentamiento climático", que su homólogo acaba de cuestionar.

Recordando que la lucha contra el terrorismo era una prioridad común de París y Washington, Hollande reafirmó, según el comunicado de la presidencia, "su determinación para continuar con las acciones emprendidas en Irak y en Siria". "La solución de la situación en Siria" debe buscarse "en un marco político auspiciado por Naciones Unidas". "Ninguna otra solución sería duradera ni creíble", recalcó.

En cuanto a Irán, el presidente francés instó a la "vigilancia de la actitud de Irán en su entorno" y subrayó que el acuerdo sobre el programa nuclear debería ser "estrictamente respetado y aplicado".

Ambos líderes hablaron de las relaciones con Rusia y Hollande reafirmó "su voluntad de continuar e intensificar el diálogo sobre todos los temas".

"Las sanciones vinculadas a la situación en Ucrania" solo podrán "levantarse cuando la situación en el este del país" esté "solucionada con la aplicación total de los acuerdos de Minsk", le dijo.

• La conversación con Putin

Durante la conversación, que se prolongó durante unos 45 minutos, Putin y Trump abordaron el conflicto en Siria, donde rige un alto el fuego desde el pasado 30 de diciembre, aunque prosigue la lucha contra los grupos terroristas.

Putin, que aprovechó para felicitar a Trump por su investidura y le deseo éxitos en el cargo, destacó que Rusia "apoyó a EEUU durante los últimos dos siglos, fue su aliado en dos guerras mundiales y ahora ve a EEUU como su principal socio en la lucha contra el terrorismo internacional".

Según el Kremlin, también se abordaron otros conflictos como el árabe-israelí, las crisis nucleares iraní y coreana, el conflicto en Ucrania y otros aspectos en el ámbito de la no proliferación nuclear y la estabilidad estratégica. "Acordaron cooperar como socios en estos y otros terrenos", destacó la nota.

A su vez, Putin aludió a "la importancia de restablecer los lazos económico-comerciales mutuamente beneficiosos entre los círculos empresariales de ambos países", aduciendo que esto contribuirá a mejorar las relaciones bilaterales.

Al respecto, el Kremlin subrayó que ambas partes se mostraron dispuestos a normalizar las dañadas relaciones bilaterales de manera "constructiva y en un plano de igualdad".

Trump destacó que el pueblo norteamericano siente simpatía hacia los rusos, a lo que Putin respondió que ese sentimiento de aprecio es mutuo.

Además, el líder ruso y el nuevo jefe de la Casa Blanca acordaron mantener contactos de manera regular y estudiar una posible fecha y sede de su primera reunión.

El Kremlin no informó de que en la conversación se tratara el tema de las sanciones económicas contra Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia en los asuntos de Ucrania.

Asesores de Trump sugirieron que el tema está sobre la mesa, pero Trump dijo ayer que es "demasiado pronto" para hablar de ello.

Hasta ahora, Putin y Trump sólo habían hablado en una ocasión, cuando el líder ruso llamó a su colega para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre.

Trump no ha escondido su admiración por Putin, mientras este le defendió de las críticas de la Administración de Barack Obama, que aprobó antes de dejar el cargo una nueva andanada de sanciones contra el Kremlin.

• La charla con Merkel

La conversación con Merkel había despertado una gran expectativa debido a que Trump había calificado en una entrevista como un "error catastrófico" la decisión de la jefa de Gobierno alemana de acoger a cientos de miles de refugiados, con vistas al riesgo del terrorismo.

Durante la charla, que duró 45 minutos, ambos mandatarios coincidieron en la "importancia fundamental" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para las relaciones transatlánticas. 

Trump, que tildó de "obsoleta" a esa organización, y Merkel estuvieron de acuerdo en "la importancia fundamental de la alianza de la OTAN para una relación transatlántica más amplia y su papel en garantizar la paz y la estabilidad en nuestra comunidad del Atlántico Norte", informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Los líderes reconocieron que la OTAN deber ser capaz de confrontar las amenazas del siglo XXI y que nuestra seguridad común requiere inversiones apropiadas en capacidades militares para garantizar que todos los aliados aporten su parte equitativa a nuestra seguridad colectiva", afirma la nota oficial.

Trump y Merkel también remarcaron "la necesidad de fortalecer la ya robusta cooperación en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, y de trabajar para estabilizar áreas de conflicto en Oriente Medio y el norte de África".

Asimismo, el presidente y la canciller hablaron de "Rusia y la crisis en Ucrania", al tiempo que reafirmaron "la importancia de la estrecha cooperación germano-estadounidense"para la paz y seguridad de ambos países.

Por último, Trump aceptó la invitación de Merkel para acudir el próximo julio a la cumbre del G-20 (grupo de países desarrollados y emergentes) que se celebrará en la ciudad germana de Hamburgo.

• Shinzo Abe

Previamente, el presidente estadounidense había mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Según la Casa Blanca, Trump reafirmó ante Abe el "férreo" compromiso de Estados Unidos con la defensa de la seguridad de Japón.

Los líderes de Estados Unidos y Japón expresaron el deseo de reforzar el comercio bilateral, indicó la Casa Blanca. Abe tiene previsto visitar la Casa Blanca el 10 de febrero.