Miles de personas desafiaron el jueves el frío de Nueva York durante un mitin en el que políticos y actores se unieron para convocar una campaña de 100 días de "resistencia pacífica" contra el gobierno de Donald Trump, que asumió el viernes como presidente de EE.UU.

El acto se desarrolló a un costado del Trump International Hotel y cerca de la Torre Trump, vestigios de la presencia en Nueva York de Trump. Fue dirigido por Cher,Robert De Niro, Alec Baldwin, Mark Ruffalo, Michael Moore, entre otras estrellas de Hollywood, que se juntaron con políticos y sindicalistas para protestar por la asunción de Trump.

Según los organizadores, al mitin anti-Trump asistieron entre 20.000 y 25.000 personas. Muchos llevaban carteles que, entre otras cosas, decían "Nunca mi presidente" o "20 de enero de 2017, el día en el que murió la democracia". La imponente marcha contó con la adhesión de diversas organizaciones, entre ellas grupos como Greenpeace y MoveOn.

También estuvo el alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio. Algunas de las consignas coreadas que se escucharon fuerte fueron: "Sexista, racista y antigay. Donald Trump vete" y "Esta es la democracia".

"Cualquier cosa que pase, defenderemos nuestros derechos", gritó Robert De Niro a la multitud, para luego pasarle la palabra a Baldwin, el Donald Trump de Saturday Night Live,que comenzó su alocución con parte de su célebre imitación del magnate. "Es un desastre, pero resistiremos", agregó luego Baldwin bastante más serio.

"El poder de la gente es más fuerte que el de Washington", se hizo eco la actriz y cantante Cher. Luego habló el alcalde Di Blasio declarándole la guerra "a una administración que vigilaremos", advirtió.

El llamado directo a la resistencia provino del documentalista Moore: "Es un narcisista sociopático. Pero lo detendremos, no durará cuatro años", vaticinó acerca de Trump. Se trató, sin dudas, de apenas un anticipo de todo lo que sucederá por estas horas con al menos veinte manifestaciones convocadas solamente en Washington.

Agencias EFE y ANSA