Después de un accidentado año en el que los enfrentamientos políticos y las tragedias naturales hicieron que Haití retrasara sus elecciones por más de doce meses, finalmente el último domingo se llevó a cabo la jornada electoral. 

Con una población todavía visiblemente afectada por el paso del huracán Mathew, la ciudadanía se acercó a los centros de votación en un día que los observadores locales señalaron como positivo con respecto a octubre de 2015. 

El presidente del Consejo Electoral, Leopold Berlanger, se mostró satisfecho por la manera en que se desarrolló la jornada histórica aunque admitió que se produjeron algunos incidentes que terminaron en arrestos, después de que intentaran  incendiar un local de votación en el distrito del sureste de Marigot.

Más de dos decenas de candidatos compiten para suceder a Michel Martelly, quien dejó la presidencia en febrero último y desde entonces, un gobierno provisional lidera al país que se halla en una crisis económica y humanitaria. 

Si bien los sondeos de opinión están lejos de ser confiables en ese país se cree que el candidato favorito es el empresario Jovenel Moise, del partido de Martelly. Entre sus competidores más prominentes están el ex jefe de una empresa de construcción del gobierno Jude Celestin, el ex senador Moise Jean-Charles y Maryse Narcisse, un médico respaldado por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Salvo que un candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos o gane por al menos un 25 por ciento, deberá tener lugar un balotaje, probablemente el 29 de enero.