Los 15 diputados socialistas que no acataron la decisión del comité federal de abstenerse en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, que finalmente asumió como presidente de España, deberán someterse a un proceso disciplinario. 

El presidente del Comité de Disciplina del Grupo Socialista, Luis Carlos Sahuquillo, informó que a los 15 rebeldes se les abrirá un expediente con diversas consecuencias, siendo la menor de éstas una multa de 600 euros. 

Los cuestionados parlamentarios tienen una semana para presentar alegaciones y explicar porqué desobedecieron la resolución del comité federal aprobada el pasado 23 de octubre donde "se fijó la posición política del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ante el proceso de investidura".

"Recibida la comunicación del expediente disciplinario. Y habrá más. ¿Pagaremos los platos rotos por otros /as?", ironizó- en su cuenta de Twitter-  Odon Elorza,  junto a las diputadas Susana Sumelzo, Rocío de Frutos, Luz Martínez Seijo y Sofía Hernanz. Junto a ellas, Pere Joan Pons, los siete diputados del PSC: Meritxell Batet, Joan Ruiz, Mercè Perea, Manuel Cruz, José Zaragoza, Lidia Guinart y Marc Lamuà. En el caso de las  independientes Margarita Robles y Zaida Cantera, la dirección del PSOE no tiene jurisdicción alguna desde la perspectiva de partido, pero destacaron que habrán perdido "la confianza" de la dirección parlamentaria. 

Fuente: El País